Mermeladas Tips y más - Thermococinera

Mermeladas Tips y más

Mermeladas Tips y más

Hola!

Hace rato que no tenía ganas de escribir y actualizar mi Blog, la Temporada de los Damascos es muy corta y como tengo un cajón recién comprado para hacer muchos frascos de Mermelada, me entusiasmé en compartirte los pasos que realizo cuando quiero preparar y envasar mis Mermeladas.

Como primera aclaración, sólo preparo Mermeladas con Azúcar, lo que me permite mantenerlas por mucho tiempo siempre y cuando las envase correctamente y se guarden en perfectas condiciones. Siempre ocupo un poco de jugo de Limón, sirve como Conservante, permite que la Fruta no se oxide.

Si tienes Thermomix o preparas Mermelada de la manera tradicional, estás ideas te funcionarán perfecto igual!

El proceso fue cambiando a través de los años.

Después de pasar por muchas técnicas, hace años lo hago super simplificado y me ha funcionado perfecto. Hace pocos días encontré unas Mermeladas de Diciembre del 2017, preparadas en Conce y traídas en camión de mudanza, abrimos una y estaba perfecta, sólo la fruta un poco más oscura.

Antes ponía a hervir los frascos en una Olla grande con un Paño de Cocina en el fondo, otra temporada probé envolviendo los Frascos en papel de diario al hervirlos, siempre con la idea de que no se golpeen unos con otros mientras el agua hierve.

En otra temporada después de lavarlos muy bien porque siempre he reutilizado muchos frascos, los metía al Microondas llenos hasta la mitad con Agua y los hacía hervir a temperatura máxima por unos minutos. Botaba el agua y los rellenaba.

Frascos esterilizados en el Microondas.

Te cuento que mi simplificación máxima del esterilizado desde hace unos cuantos años, se remite a lavar muy muy bien los Frascos, uso Agua de Bidón para un último pequeño enjuague, así me aseguro de que al evaporarse el agua, no queden restos en el frasco, me pasa que con agua de la llave y dependiendo de la calidad de agua de la ciudad, queda opaco el frasco.

Luego de lavarlos y enjuagarlos, los meto en el Microondas hasta que se evapora el agua, con cuidado lo saco con Pinzas o un Paño e inmediatamente los relleno con la Mermelada que acabo de hacer con ayuda de un Embudo o la Tapa de mi Thermomix.

Otro punto es el desinfectar con Alcohol la Tapa metálica y la parte de la ranura del Frasco, uso un Algodón empapado en Alcohol para ello. Relleno el frasco, limpio lo necesario con Alcohol y luego cierro bien apretado.

Ultimo punto es dejar los frascos hacia abajo sobre el Mesón de la cocina, con cuidado de no estar a mano de los niños porque estarán hirviendo. Si tus Tapas no están nuevas y están muy usadas, corres el riesgo de que al voltear hacia abajo el frasco, se te salga toooda la Mermelada (me pasó más de alguna vez).

Frascos rellenos, hora de darles la vuelta.

Antiguamente luego de rellenar los frascos, los volvía meter en la Olla por unos minutos para que al hervir el Agua, se armara el vacío dentro del frasco.

Las tapas para los frascos deberán estar siempre impecables, hay veces que las vuelvo a usar al año siguiente, sino las renuevo (venden set de tapas en packs). Con el tiempo y para mantener bien el sellado al vacío, las tapas usadas se van desgastando y a veces hasta se oxidan, por eso si no cumplen, mejor deja esas tapas para cubrir frascos para conservar Frutos Secos, Semillas o cualquier otro ingrediente en tu despensa. Si tienes dudas si un frasco con su tapa te servirán para guardar Mermelada, lo que puedes hacer es usar agua para probar: rellena el frasco con Agua, tapa y coloca en forma horizontal, si filtra Agua, deshecha la tapa y usa una nueva.

En el momento que lleno un frasco con la Mermelada hirviendo, también realizo el ejercicio de después de tapar, colocar el Frasco de lado para ver si no se filtra y de ahí lo pongo boca abajo, si llega a escurrirse la Mermelada, no pierdo tanto si lo doy vuelta de una y tampoco corro tanto peligro de quemarme.

Recomendaciones de la Thermococinera.

Mantener siempre en un lugar oscuro, seco y fresco, una Despensa o algún Closet son lugares adecuados que te permitirán que se mantengan bien tus Mermeladas.

Cuando abras el Frasco de Mermelada, lo deberás guardar refrigerado y consumirlo teniendo cuidado de no contaminarlo, me refiero a ir vaciando en un pocillo para comerla y sacarla con una Cuchara limpia o cada vez que saques del frasco, usar un Utensilio limpio y mantener el frasco cerrado.

Mi última recomendación es el tamaño de los frascos, si no tienes y vas a comprar para ponerte a envasar, mi tamaño favorito es el de 500 grs aprox, siempre pasa que te pones a hacer y todos quieren que les regales, más fácil regalar dos frascos medianos que sólo uno grande, así alegras a dos ♥ además, son perfectos para poder esterilizarlos en el Microondas, los más altos no caben parados.

Preparar Mermeladas y Conservas, son formas ideales para poder preservar las Frutas para disfrutarlas en otras Estaciones del año.