Ideas para la Lonchera, Menú semana 1

Ideas para la Lonchera, Menú semana 1

Hola! Mis niños por segundo año llevan almuerzo al Colegio, más tiempo para mi, más relajo para mi propio Almuerzo, pero a veces un poco de tensión al pensar qué es lo que les voy a mandar al día siguiente. Muchas veces salvo con lo que tengo, porque aunque no planifique, tengo reservas de cosas congeladas fáciles de preparar o un stock en la Despensa de las cosas que mis niños comen, fuera de esto quedan el Puré en caja que no compro o las cosas listas como Nuggets o Hamburguesas, mis salvadores son lo más casero que puedo.

No soy buena para calendarizar un mes de ideas de recetas para hacer en la casa, si para hojear libros, googlear o inspirarme en qué quiero preparar cada vez que voy al Supermercado o a comprar a Ferias o a La Vega. Como no planifico, a veces se me nublan las ideas y recurro a mis Caballitos de batallas, pero este año decidí ordenarme más y hacer inicialmente un par de semanas full organizadas e irlas repitiendo. Cuando me pidan algo distinto, se aburran de algo o me den ganas de probar otro plato, se los modificaré.

Siempre les envío una mini ensalada, mis Vegetales ayudantes para que sea más atractiva y se coman todo son un tarro de Palmitos y una bandeja de Tomates Cherry, con ellos voy mezclando Lechuga, Pepino, Choclo, Habas, Arvejitas, Zanahoria, Brocoli, que son las Verduras que comen mis niños, uno come algunas Verduras y otras el otro . Si tus niños no comen muchas Verduras, no desistas y sigue intentándolo, muchas veces pasa que de la nada se ponen a comer algo que según ellos, no les gusta y es por el color, olor, textura, etc que no se motivan a probarlos y si no insistimos en ofrecérselos, quedan en el olvido y nunca los comieron.

De Postre la mayoría de las veces es Fruta, si se las mando picada o en trozos, le exprimo el jugo de una Mandarina para que no se oxiden. Tengo siempre Fruta congelada, así salvo con Arándanos por ejemplo, que son el favorito de mis Mellis, más fácil que lavar, pelar y trocear, es abrir el Freezer y poner en un Tupper un poco de Fruta congelada, lo que de todas maneras es saludable y me alejo de la opción de darles un Postre comprado.

Postres que les preparo seguido y me sirven de Snack también son: Yoguth blanco con Miel, Natillas de Chocolate, Sémola con Leche, Arroz con Leche, Natilla de Sémola, más de alguno se me queda en el tintero.

Botella de Agua, siempre es la compañera de sus Loncheras.

 

Aquí comienza la primera semana del Menú de un par de Mellizos de 6 años.

  • Lunes: Lentejas con Chorizo y Quínoa.

Esta receta la preparo en las mañanas mientras tomamos desayuno sin problemas, este año pretendo tener Sofrito preparado previamente y congelado en porciones para sacar y usar en estas y otras recetas, así me evitaré ese paso.

Los Chorizos le dan el toque, compro los que tienen menos ingredientes en su preparación, uso 2 al preparar esta receta y los otros 2 que trae la bolsa, los meto al freezer. Uso Lentejas pequeñas que necesitan poco remojo en Agua, con agua hirviendo, necesitan pocos minutos.

Esta receta es de Cookidoo muy modificada a nuestro gusto, por si la buscas, se llama Lentejas con Arroz, le agrego Zapallo en cubos y en vez de Arroz como dice la receta, lo puedes cambiar por Quínoa, como el Arroz absorbe un poco más de líquido, si lo haces con Quínoa pon un poco menos de Agua. El Chorizo se lo agrego en trozos pequeños para que se lo coman sin problemas. Voy a publicar la receta modificada a nuestros gustos para que más fácil la puedas seguir.

  • Martes: Puré de Zapallo con Huevo frito.

Amo el Puré con Huevo, mis niños también y este Puré «Naranjo» es una delicia, la receta la tienen lista en Cookidoo, se llama Crema de Calabaza, es una Papilla que tiene Zapallo y un poco de Papas, además de Cebolla y Puerro para darle más gusto, la consistencia queda perfecta para meterla al Termo y mis niños lo pidieron en el Menú. Es una receta rápida de hacer en las mañanas y pretendo tener peladas y troceadas las verduras desde la noche anterior y mantenerlas refrigeradas, en el caso de las Papas, en un Bowl con agua para que no se pongan negras. Uso la mitad de la receta y le pongo una Papa que siempre será más cantidad que la que dice la receta y así me queda más como un Puré un poquito líquido.

Los Huevos fritos se los hago en Sartén antiadherente y se los pongo dentro del Termo con la Clara picada, la Yema se las pongo intacta, es la forma que les sale más fácil comer el Huevo.

  • Miércoles: Pasta con Pesto/Salsa de Tomates.

Obvio que la Salsa y el Pesto son caseros. Uno de mis niños come con Salsa de Tomates sin carne y el otro sólo Mantequilla o Pesto. Soy de la idea de llegar a una especie de consenso entre ellos y cocinar platos para el Colegio que les gusten a los dos porque no cocinaré para cada uno, en este caso no me dificulta el agregarles a cada uno algo distinto.

Las recetas las encuentras directamente en tu Thermomix, el Pesto lo puedes tener congelado en una Cubetera de Hielos, después de estar congelados, los sacas y metes en una bolsa con cierre, así sacas lo que necesitas para el almuerzo puntual de tu hijo. Así lo haré yo, pensando en los Almuerzos de mi José Pedro, un Pesto simple de sólo Albahaca, Aceite de Oliva y Sal, el Parmesano se lo rallaré el día que le mande Pasta, así también lo haré con porciones congeladas de Salsa de Tomates casera para Diego.

  • Jueves: Arroz con Salmón marinado en Jugo de Naranja y Salsa de Soya

Este es el plato de Pescado favorito de mis Mellis, corto trozos de Salmón tamaño en tiras y las dejo marinar unos 15 minutos en el Jugo de una Naranja y la misma cantidad de Salsa de Soya, si hago más Pescado, hago más marinada.

Cuando pase el tiempo, pongo Mantequilla en un Sartén, coloco el Pescado sin la marinada y lo cocino por ambos lados, dándole una vuelta delicadamente, lo retiro y para terminar, pongo en el mismo Sartén la marinada para que se reduzca un poco, compruebo su sazón y le pongo una cucharadita más de Mantequilla antes de servir sobre el Salmón.

Es un plato que también podrás preparar durante el Desayuno porque es muy rápido de hacer, para acompañarlo Arroz Blanco que en mi caso uso Basmati, obviamente preparado en mi TM durante el ratito en la mañana.

  • Viernes: Pollo Salteado con Papitas Doradas.

Viernes! Oh Siii! Para darles este plato, tendré desde antes unas Papas cocidas refrigeradas, en la mañana las pelo y pico en cubos, así estarán firmes y al dorarlas en un poco de Aceite, no perderán la forma y quedarán perfectas, también podrías hacer las Papitas en el Horno, esta es mi forma rápida de hacerles en la mañana.

Para el Pollo Salteado, no puedo ocupar cosas sencillas verduras como Cebollín o aliños como el Orégano, uno de mis niños mañosea y deja de comer si le salen en su plato (a quién no le pasa con sus niños no?)

El Pollo se resume a usar Pechuga deshuesada que la corto en cubos pequeños, les pongo Sal y un poco de Fécula de Maíz (Bolsa amarilla con letras rojas en el Supermercado) los revuelvo y pongo en el sartén vuelta y vuelta, después le pongo un poquito de Agua y se arma una pequeña Salsa para colocar en el Termo y hacer que los trozos de Pollo estén más sabrosos.

 

 

Estas ideas son sólo para los almuerzos escolares de mis niños, durante las tardes, seguirá siendo de darles en base a lo que ya hay preparado, cosas que tengan ganas de comer o salir a algún lado para cortar la semana.

Las recetas que ocupo de Cookidoo las modifico y creo que las subiré con mis modificaciones por si te animas a hacerlas de la misma forme.

Espero me acompañes probando algunas de las recetas que prefieren mis niños, platos que me acomodan para cocinarles en las mañanas y enviarles al Colegio. Pronto te comparto la 2da semana e iremos viendo como nos va!

Cariños, Marce.