Crema de Porotos Negros para dar calor de Hogar.

Sopa de Legumbres Thermococinera

Crema de Porotos Negros para dar calor de Hogar.

Llegamos a Junio y comenzaron a salir los Abrigos y Bufandas, claramente nos acercamos al frío, aunque con algunos días Soleados y pocos momentos de Lluvia, el Invierno llega en un par de semanas más, así que me adelantaré a compartirte una Receta de una Crema de Porotos Negros que le tenía ganas hace rato.

La gracia es que si eres planificada y remojas, cocinas y tienes listos los Porotos Negros cocidos (yo hasta los tengo congelados así, para llegar y usar); por otro lado si eres planificada y tienes en tu Despensa un par de cajitas de Porotos Negros ya listos, también te lucirás con esta Sopita en unos minutos. El único tema que tendrás que tener en cuenta es la Sal, algunos de los que vienen listos en Cajita, ya tienen Sal incorporada para que al final de preparar tu Sopita, rectifiques la cantidad de Sal para no ponerle de más.

La Receta está completamente pensada en las dos opciones, con Porotos secos remojados y cocinados, tanto como en la opción de hacerlos con Porotos en Cajita, para que te animes de todas formas!

Cuando busco maneras de darles más Legumbres a mis Niños y para comer más yo también, las Cremas son de las más recurridas por mi. Generalmente, antes les daba al día siguiente las Legumbres que había preparado, trituradas y con Crutones, ahora lo que hago si cocino un día y me sobran, los congelo y les preparo una Sopita en otro momento; también si me sobra algo de Pan, hasta los guardo en cubitos congelados, ya listos para convertirse en unos maravillosos Crutones cualquier día frío.

En el caso de que hagas los Porotos en tu casa, tienes la opción de una Olla, una Olla a presión en la que te demorarás menos tiempo y mi elección, la función de Cocción Lenta que tiene la TM6. Pesas 225 grs de Porotos y los dejas remojando como siempre, después de estar hidratados, su peso aumentará aproximadamente al doble.

Coloco el Cubrecuchillas y los Porotos escurridos, 1.000 grs de Agua y una Hoja de Laurel, programo 2 hrs/ 98º/Cocción Lenta y cuando estén listos, los cuelas con cuidado.

Crema de Porotos Negros.

Ingredientes:

1 Cebolla mediana partida en 4

1 Diente de Ajo

25 grs de Aceite de Oliva

Porotos Negros ya cocinados o 2 Cajitas de Porotos Negros colados

500 gra de Agua

Sal, Pimienta

Comino entero, Semillas de Cilantro, Páprika (opcionales y a gusto… yo les pongo todos)

Preparación:

-Coloca en el Vaso el Aceite de Oliva, Ajo y Cebolla, tritura 3 Seg/Vel 5 y baja con la Espátula de las Murallas.

-Sofríe sin usar el Cubilete por 7 Mins/Temperatura Varoma/Vel 1.

-Agrega Agua, Porotos (reserva unas Cucharadas para decorar o para incorporar a tu Crema y te queden algunos enteros) y Condimentos, cocina por 25 mins/100ºC/Vel 1

-Tritura programando 1 Min/Vel 10, rectifica sabores y agrega los Porotos reservados.

Yo estoy reconciliándome con el Comino, es una Especia típica de la cocina chilena que a mi nunca me ha gustado mucho… amo las Empanadas pero sobretodo las caseras por el miedo de que estén muy cargadas al Comino.

Encontré la forma de añadirlo a las Legumbres, usando Comino entero en vez del que ya está molido y como muchos Condimentos, es un universo paralelo de sabor, nada que decir!

Un punto aparte del tema culinario y que me encanta, son las Plantas. En el caso del Agua que usaste para remojar las Legumbres, tanto como en el de la cocción (sin Sal), las puedes utilizar para diluir y regar tus Plantas. Reutilizas Agua y aprovechas los nutrientes propios de las Legumbres… win win.

Un abrazo abrigado, Marce.