Clafoutis de Arándanos y Limón, una receta para inaugurar las tardes de Otoño.

postre de arándanos y limón

Clafoutis de Arándanos y Limón, una receta para inaugurar las tardes de Otoño.

Hoy te dejo una receta fácil de preparar e ideal para hacer este Otoño.

Paulatinamente nos vamos acercando a los días más cortos y más fríos, por lo que un postre tibio, es ideal para esos días grises en los que cuesta darse ánimo.

Me tocó ir en diciembre a Santa Cruz porque nos invitaron a un matrimonio que los pasamos increíble. Nos quedamos en un hotel boutique en el centro y el domingo en la mañana (después del carrete) pregunté donde había alguna verdulería cerca y mi felicidad fue completa cuando la señora que nos sirvió el desayuno, nos contó de que la feria funcionaba a pocas cuadras… así que nos fuimos a conocerla y a comprar, of course. Lo más destacable para mi fueron los Arándanos, eran enormes y mega baratos, compré 4 kilos (a $1.500 el kilo, nunca antes visto por mi ese precio para Arándanos) y los llegué a congelar. Así es fabuloso tener fruta congelada, en su punto de dulzor y calidad, al mejor precio y para usar el resto del año… aunque nunca alcanza y termino comprando congelados.

La receta que te dejo a continuación, es un Clafoutis de Arándanos con un toque de limón que le suma muchísimo. Las cantidades que salen son 6 ramekins o fuentes individuales que pueden ir al horno, obviamente si quieres mayor cantidad es cosa de que vayas doblando la cantidad de ingredientes.

Clafoutis es un postre francés, se hace con fruta fresca, esta vez lo hice con Arándanos congelados y funcionó perfecto de igual forma, si te animas puedes buscar variedades con otras frutos rojos como cerezas, moras, frambuesas, etc. Es esponjoso como un souffle y tiende a bajarse un poco al enfriarse. Para mi la mejor forma de comerlo es tibiecito casi saliendo del horno, así como los queques cuando recién salen del horno, el Clafoutis es más rico así.

Además de servirse como postre, yo creo que también es una tremenda opción para la hora del té. En vez de un trozo de kuchen, delicioso sería servir cada Clafoutis individual para recibir a las amigas o en un domingo familiar junto a la chimenea o estufa.

Clafoutis de arándanos y limón.

Ingredientes:

Ingredientes:

200 grs de arándanos congelados

100 grs de azúcar y un poco más para espolvorear

100 grs de queso crema (1/2 paquete)

35 grs de harina

3 huevos

120 grs de leche

Zeste de 1 limón

Mantequilla

Azúcar flor

Preparación:

-Pre calienta el horno a 200ºC.

-Enmantequilla 6 fuentes individuales para horno, espolvorea azúcar por el fondo y muralla.

-Reparte los arándanos en 6 pocillos individuales para horno o ramekins y reserva.

-Coloca queso crema, ceste de limón y azúcar, programa 10 seg/vel 5. Agrega harina, huevos y leche, programa 15 seg/vel 5 baja de las murallas con la espátula y re programa 15 seg/vel 5.

-Vierte la mezcla en cada molde y decora con zeste de limón.

-Hornea por 20 mins aprox. 

-Sírvelos tibios con azúcar flor espolvoreada por encima.

Anímate a comprar fruta cuando está más barata, más jugosa, más dulce… aprovecha de cocinar harto con ellas en su temporada y congela para tener el resto del año.

Aún queda algo de fruta de Verano, pero ya comienza a usar Manzanas, Peras, Membrillos, de todas ellas tengo recetas publicadas de Queques, Sour, Aperitivos, muchas ideas! Si buscas y no encuentras, háblame por Instagram https://www.instagram.com/thermococinera/ o mándame un correo para poder ayudarte.

Amo el otoño con sus colores y hojas caídas, te mando un abrazo, Marce.